Duelo de batidoras: Kenwood vs KitchenAid

duelo-de-batidoras-kitchen-aid-kenwood

Como ya hemos visto en el post acerca de Batidoras eléctricas. ¿Indispensables o innecesarias? las utilidades que puede tener una batidora en nuestra cocina, a la hora de elegir nuestra batidora nos debemos plantear cuál elegir. Si buscamos lo mejor, dentro de la gama alta de batidoras hay dos marcas que despuntan del resto y para muchos, ésta es la pregunta del millón, ¿Batidora Kenwood o KitchenAid? Para los entendidos en esta materia, una buena batidora puede significarlo todo en nuestra cocina, pero a la hora de elegir, ¿con cuál nos quedamos?

En un intento de resolver la gran duda, hemos enfrentado estas dos máquinas infalibles y las hemos puesto a prueba.

Para comenzar, hemos elegido los modelos de batidora KitchenAid Artisan Stand Mixer y Kenwood Chef Titanium KM010 debido a que sus precios son parecidos, por lo que en teoría deberían proporcionar características y funciones similares.

Diseño

Lo primero que vemos de ambas máquinas es su aspecto y diseño. La KitchenAid es de las batidoras más bonitas que te puedes encontrar en el mercado, sino la más, gracias a la gran variedad de colores en que está disponible y su diseño retro, debido a que desde que fueron inventadas  hace ya casi 100 años ha cambiado muy poco su estilismo. Por su parte, la Kenwood tiene un diseño mucho más robusto y menos atractivo, por lo que en cuanto a aspecto, la KitchenAid se lleva todos los premios.

mixer-colours

Accesorios

¿Qué te encuentras dentro de la caja de cada batidora?

La KitchenAid contiene un bol de acero inoxidable de 4,8 litros de capacidad, un batidor de varillas, un batidor plano (“K”) y un gancho para amasar y tapa de plástico transparente antisalpicaduras. La Kenwood viene con un bol de acero inoxidable de 4,6 litros de capacidad, un batidor de varillas, un batidor plano K, un gancho para amasar y además un batidor plano flexible que rebaña las paredes del bol, un accesorio muy útil que en la KitchenAid se vende aparte, además de la tapa antisalpicaduras y un vaso de 1,5 litros para hacer licuados o batidos.

kenwood-km010kitchen-aid-artisan-blue

¿Qué accesorios venden por separado?

Ambos modelos ofrecen la posibilidad de incorporar una gran cantidad de accesorios para picar, rallar, exprimir así como boles adicionales en diferentes capacidades y el bol especial para hacer helado. La mayoría de los accesorios son similares excepto los de pasta fresca, que sólo KitchenAid ofrece, para estirar la masa y hacer spaguettis y pastas largas, para hacer raviolis y diferentes tipos de pasta corta como los macarrones.

Características

 

CaracterísticasKitchenAid Artisan Stand MixerKenwood Chef KM010
Potencia 325w 1400w
Dimensiones 35,8 x 22,1 x 35,3 cm 29,7 x 22,7 x 40 cm
Peso 11,3 kg 7,7 kg
Capacidad 4,83 litros 4,6 litros
Rotación planetaria Sí Sí
Velocidades 10 + función Soft Start 7 + función Pulse
Conector para accesorios 1 (para más de 15 accesorios diferentes) 3 (para accesorios de velocidades baja, media y alta)
Color + 20 colores disponibles Plata
Cabezal inclinable Sí Sí
Bol acero inoxidable Sí (1 asa ergonómica) Sí (dos asas)
Material Metal fundido Aluminio

Uso. Pros y Contras

  • Tanto la KitchenAid como la Kenwood son máquinas robustas y pesadas, por lo que el espacio ocupado en la encimera es prácticamente obligatorio.
  • Las dos se utilizan de forma similar, el bol se fija fácilmente a la base, el cabezal se inclina para colocar los batidores cómodamente y los ingredientes pueden incorporarse a través de la tapa antisalpicaduras pero en la Kenwood Chef el espacio entre el bol y el cabezal es más grande por lo que es más práctico que en la KitchenAid Artisan, en la que la tapa realmente no tiene gran utilidad.
  • El batidor plano flexible de la batidora Kenwood limpia perfectamente las paredes del bol por lo que no hay que detenerse a hacer esto cada tanto, lo que sí ocurre con la batidora KitchenAid si no contamos con la pala plana con lado flexible que se vende por separado. Además, fijar los batidores es algo más sencillo en la Kenwood.
  • La limpieza general de la batidora es fácil en ambos casos aunque las dos tienen recovecos y ranuras menos accesibles, por lo que no hay mucha diferencia.
  • El bol de la Kenwood tiene dos asas horizontales mientras que el bol de la KitchenAid tiene sólo una vertical pero personalmente me parece mucho más útil puesto que es más cómodo de sujetar y no se suele utilizar dos manos para coger un bol salvo que lo llenemos de piedras, no? 😉
  • Las dos son muy potentes y funcionan a la perfección tanto en las velocidades más bajas hasta las más altas.

Conclusiones

Con todo este análisis sobre una y otra batidora podemos concluir que en términos de utilidad y calidad tanto la Kenwood Chef KM010 como la KitchenAid Artisan tienen cualdidades extraordinarias y son batidoras con las mejores garantías, en cuanto a accesorios incluídos gana la batidora Kenwood y obviamente en cuanto a diseño gana la KitchenAid. Las características técnicas son también bastante similares, aunque llama la atención la diferencia de potencias entre una y otra, pero la potencia de la KitchenAid es perfectamente apta para todo tipo de trabajo.

Personalmente sigo optando por la estética inigualable de KitchenAid y creo que cumple su trabajo óptimamente, pero sin duda la Kenwood Chef KM010 es un robot de cocina muy completo e igual de resistente y eficaz. Como siempre tú serás el que decida que características le convencen más. Sea cual sea, es una gran opción. Y tú, ¿cuál crees que gana?¿Con qué modelo te quedas?

2 thoughts on “Duelo de batidoras: Kenwood vs KitchenAid

  1. Wendy

    Yo, es que barro pà ‘casa. La Kitchen aid, lo único que tiene son los colores y es americana y la Kenwood es una excelente máquina, que va bien con cualquier color de cocina y da más por lo mismo y además es Europea. Kenwood sin lugar a dudas.

    Reply
  2. Alexandra

    Definitivamente me quedo con la batidora KitchenAid ya que es Americana y la kenwood es China… Son muchas diferencias que sin lugar a dudas me convence mas la KitchenAid 🙂 Es la mejor

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top