Que la comida entra por los ojos es una gran verdad y que lo que nos rodee queremos que nos atraiga visualmente es otra muy cierta también. Es por eso que el diseño en la cocina es algo que nos encanta. Y si hay algo que atrae es un gran electrodoméstico verde lima, por ejemplo. Y si hay un experto en neveras bonitas, ese es Smeg. A pesar de que “en gustos no hay nada escrito” no conozco aún quien no se quede impactado al entrar en una cocina con un frigorífico Smeg. Si de primeras no te suena, son esas neveras tan retro y de colores que llaman tanto la atención por su diseño “vintage”, estilo años ’50 y que, paradójicamente, dan un toque moderno a cualquier cocina.
La Historia
Smeg es una empresa italiana fabricante de electrodomésticos desde hace ya unos 60 años. Smeg fue fundada en 1948 por Vittorio Bertazzoni de Guastalla. La historia productora y emprendedora de la familia tuvo sus inicios en el siglo XIX. Los Bertazzoni comenzaron como herreros pero con el paso del tiempo se convirtieron en constructores de cocinas.
En la segunda mitad de los años ’50, Smeg presenta una de las primeras cocinas a gas dotadas de encendido automático, válvula de seguridad en el horno y programador de cocción. En 1963 se abre la producción de la gama de lavado, que desembocará en 1970 en una primicia mundial: el lavavajillas de 60 cm con una capacidad de 14 cubiertos. Placas de cocción y hornos de encastre hacen su entrada a mitad de los años ’70 periodo que se remonta al inicio de la colaboración con los más importantes arquitectos y diseñadores mundiales. En los años ’90 Smeg completa la oferta productiva incorporando en el catálogo fregaderos, campanas decorativas y los frigoríficos de colores de estilo años ’50 destinados a convertirse en un icono internacional.
EL frigorífico
A pesar de su fama mundial gracias a su amplia gama de productos y la altísima calidad de su firma es por estos frigoríficos y por su estética años ’50 que esta marca es reconocible en cualquier parte del mundo. Las formas redondeadas le dan un aire bohemio y poco convencional a un hogar, pero su estética colorista puede vestir tanto una gran cocina de estilo rural, como un moderno y compacto piso de estudiantes hasta la cocina más delicada y cookísima que te puedas imaginar. Desde los clásicos tonos sólidos, como el blanco, el rojo o el negro hasta los tonos pasteles pasando por las rayas, las banderas y los diseños customizados. Además, de contar con modelos de distintas capacidades por lo que las posibilidades son infinitas.
Incluso hemos encontrado estas preciosidades en la pantalla grande y la tv. El famoso frigorífico de bordes redondeados aparece en la película “El Cambiazo” (The Change-up) en color rojo en el loft de Mitch, personaje que interpreta Ryan Reynolds y que encaja a la perfección con el aspecto desenfadado y moderno del decorado.
Lo hemos visto también en “Paddington”, la película sobre el tierno osito que viaja a Inglaterra. Aquí vemos a la estrella de Downton Abbey, Hugh Bonneville delante de un precioso frigorífico Smeg modelo FAB28 en color crema.
Y en esta escena de una de las películas de los personajes de plastilina “Wallace y Gromit” vemos un guiño a la marca, donde la nevera en color amarillo en lugar de SMEG pone SMUG, cuyo significado en inglés puede ir desde satisfecho a creído, engreído o petulante. No estamos seguros de qué mensaje se escondía realmente aunque según la mismísima firma “Este irónico juego de palabras no es licencia poética a si misma ya que el término, que define la satisfacción de quien entra en posesión de objetos simbólicos, comunica eficazmente el posicionamiento del Fab en el mercado reconociendo su status de producto icono.” Sin comentarios.
También hemos encontrado su huella en películas de acción como “Transformers 3” -aparece en la cocina de Carly (Rosie Huntington-Whiteley), la novia del protagonista- y en “El legado de Bourne” (The Bourne Legacy). Además de ser la marca preferida de diversos programas de televisión, como el reality de cocina inglés “The Great British Bake Off”.
Los productos
La marca Smeg no sólo es un frigorífico, claro está, pero sí es el icono con el que se hizo tan popular y el electrodoméstico más llamativo de la firma, a pesar de que cuenta con todo tipo de electrodomésticos como hornos y lavadoras y con una estética que va desde el estilo colonial y tradicional, que recuerdan a épocas pasadas hasta los cromados y las formas geométricas más modernas e innovadoras y todo con la mejor tecnología y los acabados de más alta calidad.
Por último, Smeg presenta como novedad lo más cookísimo del mercado en pequeños electrodomésticos como la tostadora, el hervidor, la batidora de vaso y el robot de cocina con una estética años ’50 que enamora a cualquiera, como puedes ver en el post dedicado al Nuevo Robot de cocina Smeg.
Ya sea por el frigorífico más bonito que hayas visto, el diseño más cuidado de cada electrodoméstico o la calidad inconfundible de la marca, no hay dudas de que Smeg es una marca cookísima. ¿O no?¿Tú qué dices?
Estoy buscando la lavadora smeg con grifo incorporado. Me encantaría saber cómo la puedo conseguir o alguien que la venda. Gracias
Esta marca solo tiene estética, yo compre un FAB32 hace menos de tres años y le tengo que tirar a la basura por pinchazo interno, después de llamar al servicio postventa( me trataron fatal) y no me dieron ninguna solución, así que 2000€ a la basura. Poco recomendable por calidad y sobre todo por servicio postventa, su único argumento era que le había roto yo
Completamente de acuerdo!!!,
Tengo funcionando una Lieber desde hace 25 años y 0 problemas, tengo la Smeg hace 10 años y ya ha tenido una avería y varios plásticos interiores rotos que te los cobran como si fueran buenos.
Un fiasco
Si me los regalan no los quiero…
He comprado un frigorífico a través del El Corte Inglés y han mandado desde Smeg España 4 y todos venían con la misma tara. Un defecto corroborado por un técnico de Smeg España y he tenido que proceder a la devolución del producto ya que no han solventado el problema. Una pena que una marca con un gran diseño tengo tan mal sistema de calidad.
Te importaría decirme si ese problema es un modelo concreto o todos los Smeg? Estamos mirando uno. Y te volviste a comprar otro de esa marca?
Bueno pues yo tengo tanto la placa como el horno desde hace 20 años y no he tenido ningún fallo, utilizándolos la placa a diario y el horno al menos un par de veces a la semana . Consideró q es un muy buen resultado
Tengo funcionando una Lieber desde hace 25 años y 0 problemas, tengo la Smeg hace 10 años y ya ha tenido una avería y varios plásticos interiores rotos que te los cobran como si fueran buenos.
Un fiasco