Plantillas de silicona Onlays para decorar tartas

articulo-silicone-onlays

Plantillas Silicone Onlays o 3D Stencil

Hoy os traemos una de las herramientas para decorar tartas de fondant más innovadoras del mercado. Estas plantillas son una mezcla entre un molde de silicona de encaje y una plantilla para esténcil. Pero su utilidad es totalmente revolucionaria, permitiendo crear complejos diseños y tartas increíbles.

Gracias a esta herramienta podemos decorar una tarta con fondant de forma mucho más fácil y con un acabado perfecto en menos tiempo y con menos trabajo.

chevron-onlays-cake (1)

Tarta decorada con diseño chevron de Marvelous Molds

La variedad de diseños es muy amplia y esto sólo es el comienzo. Actualmente podemos encontrar desde diseños geométricos más sencillos como círculos o líneas rectas hasta patrones más elaborados de filigranas o incluso de cebra o leopardo.

zebra-cakedamask-pattern-01-cake

scalloped-lattice-cakeclever-chevron-cake

 

Su forma de uso requiere de algunos pasos pero con un poco de práctica se consiguen tartas preciosas, muy vistosas y con acabados perfectos.

A diferencia de los cortadores tradicionales que podemos encontrar hoy en día ya sean de formas lisas o aquellos con más detalles, estas plantillas tienen la ventaja de que se aplican directamente a la superficie final por lo que el diseño permanece intacto, sin deformarse y en el sitio exacto.

Estos moldes permiten repetir el patrón tantas veces como sea necesario para cubrir el contorno de la tarta, por lo que no importa de que tamaño sea y sus guías permiten colocar cada sección del patrón en el sitio justo, por lo que (si lo hacemos bien) no se notan uniones de ningún tipo.

Además, nos garantizan que podemos utilizar estas plantillas tanto con fondant, como con pasta de goma o chocolate de modelar e incluso con la tarta cubierta de buttercream (estoy segura que también funcionaría sobre ganache, aunque nadie lo garantiza) Así como con otros materiales no alimentarios.

La principal marca que comercializa estas plantillas actualmente es Marvelous Molds, que está especializada en la fabricación de moldes de silicona que representan una verdadera innovación en el diseño de moldes de silicona. La compañía fue fundada por el chef Dominic Palazzolo y en este tutorial nos explica el paso a paso para utilizar las plantillas.

Cómo utilizar las plantillas Silicone Onlay

1. Cubrir la tarta de fondant o buttercream y reservar. Espolvorear ligeramente la plantilla con fécula de maíz (maicena).

silicone-onlays-step-02

silicone-onlays-step-02

2. Endurecer el fondant con tilosa, CMC o azúcar glas para una mejor maleabilidad. Pasar el fondant por una máquina de estirar pasta al 2 o estirar con rodillo a unos 1,6 cm de grosor.

3. Colocar el fondant estirado sobre la plantilla y con movimientos suaves y rápidos pasar un pequeño rodillo hasta recortar el patrón con el borde del diseño de la plantilla hasta que se recorte por completo.

silicone-onlays-step-03

silicone-onlays-step-04

4. Retirar el exceso de fondant del borde exterior y pincelar con pegamento comestible toda la superficie uniformemente.
Receta pegamento: 3 partes de jarabe de maíz, 1 parte de agua.

5. Remover las zonas del diseño no deseadas para dejar en la plantilla sólo lo que forme parte del patrón elegido.

silicone-onlays-step-05

silicone-onlays-step-06

6. Estirar suavemente la plantilla hacia todas las direcciones para despegar el fondant y soltarlo del molde.

7. Alinear la plantilla en la base y sobre la tarta y presionar suavemente y masajear con los dedos toda la plantilla para que el diseño se adhiera a la tarta.

silicone-onlays-step-7

silicone-onlays-step-8

8. Despegar cuidadosamente el molde de la tarta asegurándose de que el fondant se queda adherido a la tarta.

 

Este método promete ser una gran revolución en el mundo de la repostería creativa y sin duda se convertirá en una de las herramientas básicas de todo aficionado o profesional del mundo de las tartas. A mí me tiene enamorada. Y tú, ¿qué opinas?¿crees que es un buen invento?

 

8 thoughts on “Plantillas de silicona Onlays para decorar tartas

  1. blanquita bayas

    felicitaciones es increible las tortas quedan hermosas, donde puedo encontarlas

    Reply
  2. Raquel Alvarado Concha

    Me encantaron las plantillas seguro me ayudarían mucho.he visto de otros tipos no de esas ,ojala pueda encontrar .

    Reply
  3. Graciela

    Felicitaciones las tortas quedan hermosas. Lo voy a probar . Voy a probar con la plantilla q tengo. Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top