El mundo de la repostería creativa avanza a pasos agigantados, cada vez son más las técnicas y los productos que surgen para ir un paso más allá en la decoración de tartas y postres en general con los que podemos crear obras de arte comestibles.
Repostería creativa: Un paso más
Si bien es cierto que con el fondant o la pasta de azúcar se pueden hacer auténticas maravillas, a veces algo más flexible sería de gran ayuda, sobre todo a la hora de imitar cosas muy finas y con movimiento. Cualquiera que haya intentado alguna vez imitar un tejido, hacer un lazo o cordones sabrá que no siempre el resultado final es tan real o bonito como esperamos, y es que cualquiera de los materiales habituales que se utilizan para estas tareas son maleables hasta que se secan y endurecen, ya sea pasta de azúcar, chocolate para modelar o isomalt entre otros, por lo que una vez hecha la decoración se vuelven productos frágiles y rígidos que no se pueden manipular sin alterar su forma.
Flexique, un nuevo mundo de posibilidades
En la búsqueda de un material con propiedades distintas nos encontramos con Flexique, un preparado multiusos con el que se pueden crear productos comestibles flexibles para la decoración de tartas y pasteles de todo tipo.
Este novedoso producto sirve para hacer decoraciones flexibles y duraderas, además de poder mezclarse con otros materiales para aumentar el tiempo de trabajo y crear una mayor flexibilidad.
Funciona bien con isomalt, chocolate y pasta de azúcar y se puede usar para proteger las imágenes comestibles y como barrera alimenticia para decoraciones no comestibles que se utilizan sobre tartas.
Pero sin duda lo más llamativo es que con él se puede hacer tejido comestible, papel de oblea flexible, volantes, lazos, cordones de zapatos y flores y además la propia marca propone innovar y crear además increíbles decoraciones para imitar plumas, bolsas de plástico, velas de barco, aletas de pescado, piel de serpiente y corteza de árbol como el abedul y todo lo que uno sea capaz de imaginar.
La forma de utilización es muy simple, se mezcla uno de los dos sobres de producto con agua, se espera a que endurezca y se calienta al microondas durante unos segundos hasta que esté líquido, a continuación se añade el segundo sobre, se mezcla y está listo para utilizar. Además, lo que sobra se guarda en el frigorífico y se reutiliza sin inconvenientes.
Flexique puede utilizarse sólo, esparciendo una fina capa con espátula o pincel sobre un tapete de silicona o similar (puede incluso utilizarse uno con relieve para darle textura) o pincelando por las dos caras un papel de oblea o un papel de arroz, ya sea blanco o impreso, actualmente en el mercado hay infinidad de diseños e impresiones personalizadas para el estilo que se busque. Se deja secar y pasados unos minutos el resultado será de un material completamente flexible y elástico, que no se deforma ni agrieta y no se altera con el paso del tiempo.
Sin duda es un producto muy interesante con el que se puede dar una nueva dimensión a los trabajos de decoración de tartas. Si quieres ver un ejemplo de lo que puedes hacer con él, en el siguiente video tienes una muestra. A nosotros nos parece una gran idea. Y a ti ¿Qué te parece?
hola de donde son?? donde se puede comprar?
Hola Sandra. Ésta es la página web de la marca donde puedes comprar el producto. https://flexique.com/products/buy-flexique
Un saludo.