Es pensar en el verano y enseguida puedes imaginar sol, arena y un cono de helado. No hay dulce más refrescante ni nadie que se resista en una tarde de calor a un rico helado, de cualquier variedad o sabor.
Pero lo cierto es que aunque no estemos en verano, un helado apetece también! Y cada vez más consumimos postres helados o semifríos en cualquier época del año. Y si a esto le añadimos, que nuestro postre sea casero, no habrá nada que lo supere así que allá vamos con todo lo que necesitas para preparar esta fría tentación.
Tanto si te apasionan los cremosos helados de chocolate o vainilla, los sorbetes de café o los clásicos polos de frutas (conocidos también como helados de palito, paletas o ice pops según el país) como si te gusta innovar y hacer postres más elaborados, aquí encontrarás todo lo que necesitas para preparar tus propios helados, sólo necesitas escoger el sabor que más te apetezca y con un par de ingredientes conseguirás un postre fresquito y delicioso.
Hacer helados fáciles
Nada más fácil que hacer zumo natural de alguna fruta y congelarlo en moldes para obtener unos riquísimos helados, prácticos para tomar y los favoritos de los más pequeños. Desde los moldes clásicos de paleta, con formas divertidas y los cerrados con tapón, ideales para cualquier merienda o momento dulce. Si se preparan con fruta natural, aportan muy pocas calorías, son una opción muy sana y fácil de mantener a los niños hidratados.
Pero estos moldes además son muy versátiles, y no sólo sirven para preparar los clásicos de limón o naranja, prueba con la sandía, el melón o combina varias frutas y también puedes hacer versiones para adultos, como unos deliciosos helados de mojito, con lima, hierbabuena y un toque de ron. El límite es tu imaginación!
Hacer helados cremosos
Preparar helados lácteos más cremosos requiere por lo general una máquina para hacer helados, en el que ponemos nuestra mezcla favorita y la máquina hace el resto, y así conseguimos una textura suave y muy cremosa, llevamos al congelador en un recipiente un par de horas y ya tenemos listo nuestro bote de helado casero de vainilla, chocolate, pistacho, fresa, dulce de leche, galleta…
Si lo que buscas es una opción más rápida y puede que económica (aunque la verdad es que existe en el mercado un gran abanico de precios para las máquinas para hacer helado) hay máquinas y otros utensilios que hacen helado en un par de minutos. Como estas máquinas heladoras que a partir de fruta congelada consigue ricos helados y sorbetes, así como yogur helado de la forma más rápida y saludable.
Y en este campo, como en casi todo a lo que helados y sorbetes se refiere, la marca Zoku merece una mención especial ya que tiene una grandísima variedad de gadgets y utensilios para hacer helados. Como este bol o el vaso Slush and Shake con el que congelando previamente el recipiente sólo hay que añadir la mezcla deseada, ya sea zumo de fruta, café, crema o yogur y nuestros ingredientes favoritos y remover bien unos minutos hasta conseguir la textura deseada para tener al instante helado, granizado o batido hecho en casa.
Conservar y servir el helado
Una vez preparado nuestro helado, estamos listos para guardarlo en un recipiente apropiado y tenerlo listo para cualquier momento. Es importante utilizar un recipiente hermético, para impedir la cristalización y preferiblemente un recipiente específico para el helado para conseguir el mejor resultado. Y por supuesto, aunque más de una vez “atacamos” el helado directamente del bote, un helado bien presentado puede convertirse en todo un festín, en el que con una cuchara para servir el helado y unos bonitos cuencos, vasos o tarrinas el éxito está asegurado. Estos son nuestros preferidos:
Para guardar
Para servir
Para tomar
Hacer postres helados
Y si lo que nos gusta es ir un paso más allá, podemos aprovechar este delicioso helado para hacer postres más elaborados, como tartas y bombas heladas, ideales para celebraciones o como broche de oro en cualquier cena. Hoy en día la variedad de moldes que tenemos a nuestro alcance nos permite crear nuestros propios postres como los mejores profesionales, desde los modelos circulares tradicionales, las barras o troncos, semi-esferas y hasta formas de fantasía, combinando sabores y añadiendo otras texturas como bizcochos o crijientes tendremos el postre listo para el momento de servir y quedar como auténticos expertos.
Hacer helado en casa no sólo es una forma muy gratificante de tomar algo hecho por nosotros mismos, podemos utilizar desde las recetas más simples y rápidas con pocos ingredientes hasta otras más elaboradas, jugar con los sabores y la infinidad de moldes que existen.
Pero además, nos permite controlar los ingredientes que utilizamos, por lo que podremos disfrutar de un dulce mucho más sano y adaptarlo a cualquiera de nuestros gustos, hacerlo sin azúcar, sin lactosa o como la mejor alternativa para que los pequeños y no tan pequeños consuman fruta. Natural, sin conservantes y sobre todo muy, pero que muy refrescante!